La razón de ser

La vuelta a la Patria es un compromiso...la responsabilidad social...el aporte generoso...el modelo...la vida misma.

D´Hondt y Webster...El cooperativismo político

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.

Una historia en mi pueblo

1. TRABAJANDO EN EL CAMPO LABORAL/COOPERATIVO

Parte 1

Una almacenadora de maíz de nombre "Alma Nacional", va a renovar su flota de camiones por lo que requiere cuatro camiones para hacer el transporte del grano. Para los efectos, ha importado los camiones para venderlos a la comunidad conformada por seis familias trabajadoras de la almacenadora. Existe una cooperativa de ahorro llamada "Cooperativa Nómina Empleados" en la que las familias han depositado sus ahorros esperando oportunidades de negocio que cada cierto tiempo ofrece la almacenadora. Cada camión costará $45.000,00 y será vendido únicamente al contado usando los fondos existentes en la Cooperativa. Los cuatro costarían $180.000,00.

La relación de fondos por familia es la siguiente:


Como la familia A es la que tiene capacidad para comprar los cuatro  camiones, el resto de familias se levantó en protestas por el monopolio que se iba a generar.

Parte 2

La Cooperativa de ahorro sugiere que cinco (de seis) familias (B, C, D, E, F) hagan un pote único con sus ahorros lo cual les permitiría comprar dos camiones, que es lo que les permite la empresa, dejando los otros dos para la familia A. La sugerencia es rechazada vehemente ya que no se llevan bien entre sí. Piden eso si que bajen el precio de los camiones a $39,000,00 y que solo ellos (B, C, D y E) puedan comprar los cuatro camiones dejando por fuera a las familias A y F, situación que la empresa no acepta porque no está dispuesta a sacrificar sus ganancias y menos permitir discriminaciones. B, C, D y E, quieren pasar la aplanadora por ser mayoría, aunque no tengan el soporte financiero.

Parte 3 (Aplicando D'Hondt)

La Cooperativa sugiere con el apoyo de la familia A, luego de una prolongada explicación, aplicar el método de D`Hondt para la asignación de camiones.

El método maneja la asignación proporcional y va a considerar la capacidad de ahorro de la familia A, comparada con la capacidad de los restantes, quienes en caso de asignación aceptan pedir un préstamo para la adquisición de los camiones.

La comunidad exigió primero una demostración.

ALGORITMO DE ASIGNACIÓN

PRIMERA ENTREGA
Se genera una lista dividiendo todos los montos entre 1, que equivale a dejar los datos iniciales.


El método de D'Hondt, en primera instancia entrega un camión a quien tenga la mayor mayor cantidad de dinero. Se lleva el camión la familia A.

Luego divide la cantidad de dinero de quien recibió el camión entre 2 y se deja los otros datos iguales. Con estos datos se conforma una nueva lista.




SEGUNDA ENTREGA
Se entrega un segundo camión a quien tenga  la mayor cantidad de dinero de la nueva lista. El segundo camión le corresponde nuevamente a la familia A.

Ahora se construye una tercera lista, dividiendo entre 2 la cantidad inicial -la total con la cual comenzó a participar- de quien ha obtenido un solo camión y entre 3 si ha recibido dos camiones.



TERCERA ENTREGA
Se entrega un tercer camión a quien tenga  la mayor cantidad de dinero de la nueva lista. Vuelve la familia A a obtener un tercer camión.

Ahora se construye una cuarta lista, diviendo entre 2 la cantidad que ha obtenido un solo camión, entre 3 si ha recibido dos camiones y entre 4 si ha recibido tres camiones.



CUARTA ENTREGA
Se entrega un cuarto camión a quien tenga  la mayor cantidad de dinero de la nueva lista. Le corresponde a la familia A.

PARA UNA SUPUESTA QUINTA ENTREGA 
Si hubiese un quinto camión, al valor total de A, se lo debe dividir entre 5 para conformar la nueva lista.

 
 Bajo este escenario le toca recibir, el camión, a la familia C.

 Y la nueva lista para un supuesto sexto camión, se obtiene de dividir el valor total de la famila C entre 2.



  Parte 4

La demostración de la asignación de los cuatros vehículos se muestra en la tabla siguiente.



Conclusión:
Definitivamente la familia A tiene una buena base monetaria con la que "monopoliza" la asignación de D'Hondt. El resto de familias en vez de cooperativizarse aspiran que la familia A tenga menos dinero; extraña forma de razonar

La comunidad B, C, D, E y F aceptó el modelo de asignación, a sabiendas del riesgo. Tenían una excelente oportunidad, si se cooperativizaban para adquirir los camiones haciendo un pote común por encima de las diferencias, pero nada de eso pasó.

Parte 5
PRIMER  ESCENARIO EJEMPLO
¿Cuántos camiones, como máximo, debería comprar/vender la almacenadora si se van a repartir por el método de D'Hondt y cada familia debe comprar por lo menos un camión, buscando financiamiento en caso necesario?



Respuesta: 10 camiones, lo que va fuera de toda lógica.

SEGUNDO  ESCENARIO EJEMPLO
Se forman dos grupos: La familia A por un lado y por otro lado el grupo conformado por las famlias B, C, D, E & F, cuya suma de ahorros es igual a 199.000,00
  
ALGORITMO DE ASIGNACIÓN CON D'HONDT
La asignación de los vehículos a los dos grupos -familia A y Cooperativa de socios- se muestra a continuación:




Cada grupo tiene una asignación de dos camiones.

  TERCER  ESCENARIO EJEMPLO

¿Cuál es el mínimo de ahorros que debe tener la familia A, para obtener dos camiones contra el otro grupo (B, C, D, E y F) que por fin aceptó cooperativizarse?

Observando el segundo escenario ejemplo basta que, para la segunda asignación sea la menor cantidad por encima de 66.333,33 o sea 66.333,34. Haciendo ingeniería inversa, ahora debe multiplicarse 66,333,34 x 2 y se obtiene el mínino de ahorros para A, 132.666,68



CUARTO  ESCENARIO EJEMPLO

Si la empresa almacenadora cambia las reglas de juego y solo permite, para vender sus camiones, lo siguiente:
  • Máximo dos cooperativas de familias
  • En conjunto el total de ahorros no puede pasar de $200.000,00
  • Que la asignación sea por D'Hondt
¿Cuál es el rango de depósitos que pueden tener las cooperativas para comprar dos camiones cada una?

Respuesta:
La mínima cantidad que debe tener una cooperativa para comprar los dos camiones es 80.001,00 (la otra tendría 119.999,99 para completar $200.000,00 que es el máximo) por lo que falta comprobar es es que si con este dato funciona el D'Hondt.




Respuesta: Mínima cantidad es 80.001,00

QUINTO  ESCENARIO EJEMPLO

Si la empresa almacenadora cambia las reglas de juego y solo permite, para vender sus camiones, lo siguiente
  • Máximo dos cooperativas de familias
  • En conjunto el total de ahorros no puede pasar de $225.000,00
  • Que la asignación sea por D'Hondt
¿Cuál es el rango de depósitos que pueden tener las cooperativas para comprar dos camiones cada una?




2. Ahora trabajando estrictamente en el campo político/eleccionario/cooperativo

Donde no hay un precio prefijado para las curules (que en ejemplos anteriores se llamaban camiones).

El grupo (o familia) que más votos obtenga se lleva la primera curul, y para el resto se aplica el algoritmo de D'Hondt.

Parte 6
La realidad política

Realmente la almacenadora Alma Lojana es la Asamblea Nacional, la Cooperativa Nómina Empleados es el Consejo Nacional Electoral (CNE), los fondos son los posibles electores lojanos (aproximadamente 380.000) para las elecciones del 2013,  las familias son los partidos políticos que hacen vida "común" y los camiones representan los escaños a ocupar por los asambleístas.

Para 2017 el cuadro de electores es el siguiente:


 
 

Parte 7
Caso 1

Ejemplo 1
A una provincia  le correspende elegir tres asambleístas y la relación de votos conseguidos es la siguiente

Partido A                     Partido B            Partido C
  120.000                  120.000              59.000

Como hay un empate, éste se resuelve con un sorteo y si el Partido A recibe la primera curul la siguiente línea en el algortimo de D'Hondt quedaría:
 

60.000                         120.000               59.000  por lo que la segunda curul le corresponde al partido B.

La siguiente línea del algoritmo de D'Hondt quedaría como:

60.000                         60.000                  59.000 la tercera curul se determina nuevamente por un sorteo y colorín, colorao.


Parte 8 (Aplicando Webster)

La Cooperativa sugiere con el apoyo de asesores externos, luego de una prolongada explicación, aplicar el método de Webster. La comunidad exigió primero una demostración.

ALGORITMO DE WEBSTER


Se percibe una diferencia con el método de D'Hondt, ya que en este caso la familia A no se lleva los cuatro camiones. Las familias B, C, D, E & F entonces deciden unirse y aceptar el método Webster, esperando obtener más del 50% de camiones.

Parte 9

La demostración de la asignación de los cuatros vehículos a los dos grupos -familia A y Cooperativa de socios- se muestra en la tabla siguiente.



Parte 10
Artículo científico publicado en la revista Ingenius de la Universidad Politécnica Salesiana

Parte 11
Material de apoyo

Descargar:

Presentación -del método de D'Hondt 2012- haciendo click aquí.

Presentación -del método de D'Hondt- en la Academia Cadil (03/09/2016 Loja - Ecuador) haciendo click  aquí.

Presentación -del método de D'Hondt- en el Centro de Formación Política (16/11/2016 Loja - Ecuador) haciendo click aquí.

Entrevista radial (Radio Loja 17/10/2012) -relativa a D'Hondt- haciendo clic aquí
Entrevista radial (Radio Loja 15/02/2013) -realtiva a D'Hondt y Webster -haciendo clic aquí.

Presentación comparativa D'Hondt vs Webster haciendo clic aquí.

D'Hondt y Webster aplicado a Ecuador, haciendo clic aquí. 
Auditando al sistema electoral ecuatoriano, haciendo clic aquí.


Parte 12
Tiempo después, trabajando en muchos escenarios tomando como base los resultados de las elecciones parlamentarias del 2013 en Loja Ecuador.

2013









Resultados individuales.
 


Aplicando el método en función de porcentajes.
 

2016

Caso 1
Me dicen que PAIS ha disminuido 3,05% desde el 2013 y esos resentimientos se han sumado en partes iguales a las nueve organizaciones restantes y que por tanto ahora la oposición arrasará en las elecciones del 2017.

Sea usted el juez




PAIS se alza con el 50% de asambleístas, pese a tener el 30% de votos.  

Caso 2
¿Hasta qué porcentaje puede bajar PAIS, sin que pierda sus dos curules y asumiendo que lo que pierde se lo va agregando en partes iguales a las otras nueve organizaciones?


Simple. PAIS conserva, ante muchos pronósticos, sus dos curules. Con el 20,05% de votos se lleva un pedazo de torta de 50%. "Fraude" dirán algunos.

Caso 3

¿Qué pasaría si toda la oposición se une y saca una lista unitaria contra PAIS y su 20,05%?




Simple. La oposición se lleva casi toda la torta. "Fraude" dirán algunos. 

Si PAIS obtiene menos del 20% con toda la oposición unida, no sacaría una sola curul. 


Parte 13
¿Cómo se cuentan los votos?



Algunas leyendas urbanas para la provincia de Loja.
  1. Que lo ideal es votar en plancha
  2. Que si no vota en plancha, su voto vale solo 1/4
Respuestas:
    1. Será ideal, pero para la organización que en base al prestigio del primero de la lista quieren llevar o arrastrar a los restantes. En la provincia de Loja generalmente el 40% del electorado vota en plancha y el resto uninominalmente. En las elecciones parlamentarias del 2013, el padrón o registro electoral fue de 366.370 electores, de los cuales 287.113 fueron a votar, y que eliminado blancos y nulos se convirtieron en 221.411. El total de selecciones posibles de quienes votaron (eliminando blancos y nulos)  fue de 885.644 (ya que cada elector puede hacer 4 selecciones) pero se hicieron "solo" 756.420 lo cual da una abstención funcional dentro de los votos válidos de 14,59%, que se calcula con la operación siguiente: 1 - 756.420/885.644.  Lo planteado anteriormente permite inferir que quienes votan escogen 3,42 asambleístas en promedio general, que se calcula con la división 756.420/221.411 . Sin embargo hace falta una precisión ya que si el 40% de electores votan en plancha, significa que 88.564 electores (40% de los 221.411 votos válidos) votaron en plancha para un total de 354.256 selecciones, el resto de selecciones (756.420 - 354.256 = 402.164) fueron hechas por 132.847 electores (60% de 221.411), lo que permite inferir que quienes votan uninominalmente eligen 3,03 asambleístas en promedio. 
    2. Cada voto tiene el mismo valor (1 en cualesquiera de los casos). Eso de 1/4 es un invento para impulsar a que el ciudadano vote en plancha, como si todos los candidatos tuvieran la misma calidad.
Estaremos totalmente vigilantes para informar.

Parte 14
¿Cómo se usa el simulador?


PRIMERO
Descargue el simulador haciedo clic aquí.



SEGUNDO 
Habilite el contenido si lo solicita


 
TERCERO
Guarde una copia en su máqina. Se sugiere use un nombre diferente a METODO_DHondt

CUARTO
Borre los datos previos


QUINTO
Colocar la data (puede ser porcentual)




SEXTO 
Asignar curules



Conclusión

Mucha gente -por lo menos hasta hoy 26/08/2016- está acostumbrada a usar el método luego de las elecciones o sea cuando es tarde.

Recomendación

Promover el cooperativismo político, si el objetivo es llegar a la asamblea


¿Y en las redes sociales?

 Mi primer post

Mi posición sobre una de las enmiendas planteadas por la asambleísta Verónica Arias Fernández

PRIMERO
La Asambleísta propone eliminar el sistema (o extranjerismo como ella lo llama) de asignación de curules desarrollado por el jurista y matemático belga Victor D’Hondt.

SEGUNDO
El sistema "Los más votados" que propone la Asambleísta para asignar directamente las curules a los más votados, es un sistema que no se usa en elecciones plurinominales (como es el caso de congresos, parlamentos o asambleas legislativos).

TERCERO
El sistema "El más votado" se usa generalmente para elecciones uninominales. En muchos países en elecciones presidenciales no solo basta ser el más votado, sino el cumplimiento de condiciones sine qua non, como en el caso de Ecuador donde se requiere mayoría absoluta o en su defecto tener más de 40% y llevarle a su próximo adversario más de 10 puntos de porcentaje.

CUARTO
Una organización política fuerte puede lograr que todos sus candiatos sean "Los más votados" inclusive con porcentajes bajos. Este escenario deja sin ninguna posibilidad a los contendores, de otras toldas, aunque tengan en conjunto más del 50% de votos.

QUINTO
El método de D'Hondt una vez asignada la primera curul al más votado, rebaja el total, de esa tolda, de votos en un 50% para la segunda asignación. Hay miles de escenarios posibles, por las sucesivas divisiones entre 2, 3, 4 etc, en contraposición del sugerido de "Los más votados".

SEXTO
Para rebatir el sistema de "Los más votados" es necesario conocer en todos sus detalles al método D'Hondt para lo cual he preparado:

- a) Un blog relativo que puede ver en: http://bolivarlojan.blogspot.com/p/dhondtel-cooperativismo-…

- b) Un simulador de escenarios del D'Hondt que puede bajar de https://www.dropbox.com/s/l84vz677qn7d7ck/METODO_DHondt.xlsm


Colofón
Hago esto porque también lo hice en un lejano país donde en un momento la Asamblea llegó a tener 100% de oficialistas y además me gusta repartir la "troncha" de conocimentos que voy obteniendo, para no tronchar mi labor de academia social.

Avisados pues.


Puede ver el video adjuntado haciendo clic aquí.


Segundo post (26/10/2016) 

Escribí:

Sobre el método de D'Hondt, para asignación de curules en la asamblea ecuatoriana.

"Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo." André Gide.

Hice un video académico sobr el método de D'Hondt que puede visualizar haciendo clic aquí.


Tercer post (29/10/2016) 

Si esto se aplicase puntualmenten en Loja:
AP, obtendría tres asambleístas y CREO uno solo.




¿Algo más reciente?

Mi nuevo blog que puede acceder haciendo clic aquí.



Gracias y buen camino



2 comentarios:

  1. Amigo y Compadre
    Muy bueno su trabajo, más aún la explicación de lo que puede pasar si las fuerzas políticas no se unen, si no desean quedarse sin representación indefectiblemente tienen que aliarse, y allí es donde está el verdadero problema como unir el agua y el aceite.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compadre

    Gracias por el comentario

    Realmente este sistema tiene dos caras. Coincido con usted plenamente en el sentido de la unión, yo no lo veo tan difícil ya que ellos pregonan que si: el bienestar, la educación, vivienda, trabajo y muchos etcéteras. Por tanto los objetivos los veo comunes salvo que...

    Se me ocurrió subir a la red el simulador porque vi muchas falencias de los políticos al explicarlo. Lo ideal es que con ella puedan manejar los millones de posibilidades u escenarios. Pero también lo hice porque debemos compartir las experiencias. Los granos de arena ayudan y mucho.

    Buen camino compadre

    ResponderEliminar

Escribir comentario, el más fácil es como anónimo