La razón de ser

La vuelta a la Patria es un compromiso...la responsabilidad social...el aporte generoso...el modelo...la vida misma.

La historia sin fin.... un trámite ante la Defensoría del Pueblo, relativa al Convenio de Seguridad Social venezolano-ecuatoriano

02/08/2012

Puede bajar el convenio completo haciendo clic aquí.

      Tengo un caso ante la Defensoría del Pueblo  (DPE) -delegación de Loja- relativa al cumplimiento del Acuerdo Bilateral de Seguridad Social entre la República de Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, firmado por los Presidentes Correa y Chávez en julio del 2010, que no se ha cumplido debido a la negativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuya primera parte de la historia puede leer en otra página de mi blog copada con tanto documento.

Segunda parte... La historia continúa

11.  25 julio 2012
Subiendo un escalón.

Envié una comunicación al señor Iván Granda delegado de la región 5, quien viene desde Cuenca una vez por semana a despachar en Loja, porque aquí no hay delegado.


Mail enviado

De: Bolívar Loján Fierro [mailto:portatil@inprocesa.com]
Enviado el: miércoles, 25 de julio de 2012 12:22
Para: 'igranda@dpe.gob.ec'
Asunto: Información sobre solicitud de audiencia

Buenos días Doctor

Anexo el documento con información a mi caso Q11010000459

Agradezco su ayuda

Buen camino

Bolívar Loján


Carta anexa al mail


Loja, 25 de Julio 2012

DOCTOR
IVAN GRANDA
DELEGADO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
LOJA – ECUADOR.

Estimado Señor
Luego de saludarlo y desearle éxito en sus gestiones le expongo  y solicito lo siguiente:
Tengo ante la delegación de Loja el caso Q11010000459 que trata de una queja ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) basada en una Ley cuyo periplo de formación se resume en:
1.       Firma de Acuerdo Bilateral de Seguridad Social entre Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, firmado por los Presidentes Correa y Chávez en Caracas entre el 5 y 6 de julio de 2010.
2.       Aprobación del Convenio por la Asamblea Nacional de Venezuela el 13 de octubre de 2010.
3.       Publicación de la aprobación en la Gaceta Oficial de Venezuela    39529 el 13 de octubre de 2010.
4.       Aprobación del Convenio por la Asamblea Nacional de Ecuador el 16 de junio de 2011, tal como puede verificar en la página oficial de la Asamblea.
5.       Ratificación del Convenio, por el Presidente Correa, en el decreto 804 el 28 de junio de 2011.
6.       Publicación del decreto en el Registro Oficial de Ecuador bajo el número 489 el 12 de julio de 2011.
El EISS, en primera instancia, ante mi solicitud de aplicación me respondió que no existía tal acuerdo, pero luego de presentar mi caso ante La Defensoría del Pueblo respondió, el  8 de junio, no podía aplicar el acuerdo por falta de un acuerdo administrativo. El 12 de julio (treinta y cuatro días después) la Defensoría me hizo llegar la respuesta entregada por el IESS. La misma fecha entregué una solicitud de audiencia ante la Defensoría, que no ha sido respondida hasta la fecha asumiendo diversidad de excusas entre ellas que toda la información escaneada había sido enviada a Cuenca para el consecuente análisis.
Basado en que esta ley beneficiaría a aproximadamente ciento treinta mil paisanos residentes en Venezuela, por el reconocimientos de aportes al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y que es un derecho explícitamente contemplados en una Ley decidí emprender esta lucha que ya lleva más de dos años.
        Todo esta lucha la tengo totalmente documentada y soportada en mi blog que lo invito a ver.
        En vista de lo anteriormente expuesto solicito a Usted sus buenos oficios en función de lograr el finiquito de esta cuestión.

Agradezco la atención y colaboración

Atentamente

Ing. Bolívar Loján Fierro
                                                                                    C.I. 1100293453


11.  06 agosto 2012 
Temprano, en la mañana, recibí información de la Defensoría participándome que la audiencia estaba fijada para el 13 de agosto del 2012, a las 12.30 p.m.

12.  10 agosto 2012 
El Presidente Correa relaciona la firma del Convenio, como un logro del gobierno, que permite desde ya recibir atención en el IESS.

13.  13 agosto 2012 
Se dió la audiencia; las partes expusimos nuestros puntos de vista. El IESS manifestó una vez más la inaplicabilidad del Convenio porque falta el Acuerdo Adminstrativo. Queda esperar, de la Defensoría, la emisión de la Resolución.

14.  29 agosto 2012 
Envié una carta al Presidente de la República poniéndolo al tanto de las actividades realizadas hasta la fecha.  

15.  04 septiembre 2012 
Aprovechando que en esta fecha se está celebrando en Quito la "Semana Internacional de la Seguridad Social" en la cual el IESS participará con la ponencia "Los retos para lograr una Seguridad Social para todos en América y el Caribe" envié una carta de reflexión al Señor Ramiro González Jaramillo, Presidente del Directorio del IESS, narrando toda la historia...una vez más. 

16.  05 septiembre 2012

La lección de memoria 
Intrigado por la respuesta  -a mis requerimientos- del IESS, en la que siempre argumentan "No hay Acuerdo Administrativo" investigué de casos similares y obtuve lo siguiente:

a. Caso ecuatoriano-español: 
Ecuador firmó un Convenio con España en el ámbito de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) que tiene un marco jurídico aceptado por Ecuador que exige la pertinencia de un Acuerdo Administrativo, el cual en el artículo 24 expresa:

        

Se faculta a las Autoridades Competentes de ambas Partes Contratantes para establecer el Acuerdo Administrativo necesario para la aplicación del presente Convenio.

Sin mucho esfuerzo se entiende que las dos partes deben establecer el Acuerdo Administrativo, documento único, quiere decir

Dos países ===> un solo documento (el Acuerdo Administrativo)

El Convenio entró en vigencia en julio del 2011, con dos documentos aprobados: El Convenio y el Acuerdo Adminstrativo, tal como estaba establecido.  El Acuerdo Administrativo es parte de un Tratado Internacional, reconocido por la Constitución Ecuatoriana. 

b. Caso ecuatoriano-venezolano: 
Ecuador firmó con Venezuela el Convenio que en el artículo 22 expresa:

                             

Las Autoridades Competentes de las Partes Contratantes deberán: 
a.      Establecer los Acuerdos Administrativos necesarios para la aplicación
        del presente Convenio.   
b.      Designar los respectivos Organismos de Enlace. 
c.      Comunicar a la Otra Parte, las medidas adoptadas en el plano interno para la
        aplicación del presente Convenio.

Sin mucho esfuerzo se entiende que las dos partes deben establecer los Acuerdos Administrativo.

Dos países ===> dos documentos (dos Acuerdos Administrativos)

El Acuerdo Administrativo es el conjunto de normas internas del IESS, que alguien encargado no las hizo. Lo contemplado para Acuerdo Administrativo según Leyes Ecuatorianas es:

 ACTO ADMINISTRATIVO: 
Un acuerdo administrativo es aquel que dicta la autoridad administrativa. También es conocido como Resolución Administrativa y a diferencia de las leyes que son elaboradas por la Asamblea, el acuerdo o resolución administrativo es dictado por la autoridad competente para regir aspectos administrativos de actos que se ejecuten dentro de la esfera de su competencia. Los acuerdos o resoluciones en ningún caso podrán violar o contradecir lo establecido sobre la materia que regulan en leyes de jerarquía superior y menos en la Constitución. 

17.  12 septiembre 2012
 La Defensoria me comunicó que el paso siguiente era: "Solictar autos para resolución por encontrarse agotada la investigación".



17.  13 septiembre 2012 
Presenté ante la Defensoría la solicitud de autos para la Resolución.


18.  19 septiembre 2012 
Envié  una carta al señor Orlando Pérez Director del diario El Telégrafo de Ecuador, la cual fue publicadel 22 de Septiembre de 2012. Es fundamental iniciar la nueva fase de socializar el tema al máximo.




19.  23 septiembre 2012 
Envié un carta al señor Rivadeneira  Defensor del Pueblo de Ecuador expresando mis observaciones a la tardanza y falta de definición en este caso de violación de derechos humanos.

20.  24 septiembre 2012 
Comencé hoy una campañ de difusión de esta lucha, la cual he resumido en este documento. Agradezco lo manden por e-mail, para sensibilizar aún más a la sociedad. El apoyo de ustedes es fundamental.

21.  24 septiembre 2012 
Luego de tanto hurgar conseguí el Dictamen de la Corte Constitucional de Ecuador
"Conclusión sobre la constitucionalidad del Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela Como hemos mencionado en párrafos precedentes, entre los deberes fundamentales del Estado ecuatoriano está el de: “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes (…)”; así lo establece la Constitución de la República en su artículo 3, numeral 3, lo cual comporta que en aplicación del principio pro homine, todas las normas, tanto del derecho interno como las provenientes de instrumentos internacionales de los cuales nuestro país es suscriptor, deben guardar armonía con el mandato constitucional, y en lo medular, con el respeto a los derechos y garantías fundamentales de las personas, situación que se evidencia en el presente dictamen, ya que tratándose de un tema de suma importancia como el derecho a la seguridad social, es obligación del Estado brindar los mecanismos idóneos que permitan su plena eficacia, más aún si se toma en consideración que algunos de los destinatarios de aquellos beneficios serán nuestros compatriotas."
DICTAMEN
1.            Declarar que las disposiciones contenidas en el Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en la ciudad de Caracas, Venezuela a los 6 días del mes de julio del 2010, son compatibles con la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia, se declara su constitucionalidad.
2.            Notificar al señor Presidente Constitucional de la República con el presente dictamen, a fin de que haga conocer el mismo a la Asamblea Nacional.
3.            Notifíquese, publíquese y cúmplase.

22.  28 septiembre 2012 
En Radio Loja 97.7 gracias al periodista José Luis Ojeda tuve oportunidad de exponer el caso, entrevista que puede escuchar haciendo click aquí.

23.  02 de octubre 2012 
La Subsecretaría de la Presidencia de Ecuador me informa haber recibido mis observaciones y lo identifica con el código. PR-SSDES-2012-053263-O

24.  04 de octubre 2012 
Un mal paso

El diario El Comercio de Ecuador  elimina la facilidad de la red social FaceBook, lo cual me complica la comunicación entre seguidores. Envié una carta de posición al diario.

Buscaré alternativas



25.   05 de octubre 2012 

La Defensoría del Pueblo -luego de cincuenta días de espera- emite la resolución.

26.   10 de octubre 2012 

Entregué una solicitud de revisión de la Resolución.

27.   14 de noviembre 2012 

Hoy hice lo que tenía que hacer hace muchísimo tiempo. Promover una acción de protección porque mis derechos humanos y de ciento treinta mil paisanos se han vulnerado. Tanta hierba seca que me decían los juristas, que requería que si esto, que si aquello, que si el caso sumamente difícil, que si tenía que buscar un experto de los mil demonios en Quito o en la Galaxia, hasta el tío que en una reunión política saltó para decirme que estaba a la orden para ayudarme a brazo partido, que nunca me atendió al teléfono de su oficina. Bastó superar la primera barrera colocada en el Palacio de Justicia y acompañado de mi compañera de siempre y con mi morral al hombro y mi carpeta bajo el brazo introduje mis papeles, eso si bien soportados con documentos venezolanos y ecuatorianos, con ese trabajo de hormiga que me decían los juristas del tamaño de una montaña y hasta de casilleros judiciales me hablaban. La atención fue exquisita, rápida y aunque mis acciones son contra el Estado Ecuatoriano, honor a quien merece. Gracias Presidente Correa por ese Palacio de Justicia tan bello y con funcionarios con verdadero sentido de servicio que espero perenne. Por cierto en este Palacio trabajó, durante la construcción, una amiga venezolana que se beneficiaría con este Convenio, por cuyo cumplimiento lucho, que vino a Loja con sus niños en busca de un destino mejor en esta Patria de Todos.

Como anecdótico vi a funcionarios nerviosos porque estaban por vez primera ante sistemas informáticos nuevos para introducción de casos. Luego adquirirán experiencia, pero siempre deben recordar que cuando nosotros vamos al Palacio de Justicia, nos comportamos como esta vez primera para ustedes, "nerviosos y ligando que las cosas funcionen."

Puede ver el documento de solicitud haciendo clic aquí.

A la espera de noticias...y parece que son buenas esta vez.


28.   19 de noviembre 2012 

El juez me solicita complete la demanda, lo cual hago por medio del documento que puede ver haciendo clic aquí, en el cual ratifico que el demandado es:
 
Nombre:                             INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS)

Director Provincial:         Dr. Pablo Punín Castillo



29.   22 de noviembre 2012 

El juez solicita al Defensor Público, me nombren un abogado para el trámite de la audiencia. La Defensoría Pública responde que el abogado nombrado no está en Loja y que el patrocinio corresponde según artículo 215 de la Constitución, a la Defensoría del Pueblo, lo cual es cierto, pero este artículo no excluye a la Defensoría Pública. Puede ver el documento haciendo clic aquí.

30.   22 de noviembre 2012 

El juez solicita a la Defensoría del Pueblo, me nombren un abogado. El Defensor del Pueblo responde que, como ya se pronunciaron sobre el caso, se excusa de patrocinarme. Puede ver el documento haciendo clic aquí .

31.   23 de noviembre 2012 

Se lleva a cabo la audiencia. La abogada de la Defensoría del Pueblo entró a la sala para manifestarme no podía asistirme, ante lo cual el juez le ordenó quedarse, aunque se quedó no tuve defensa. Puede ver el acta haciendo clic aquí.

32.   04 de diciembre 2012 

El señor Juez sentencia en mi contra por falta de legimitación pasiva. Puede ver la sentencia haciendo clic aquí.

33.   04 de diciembre 2012 

Envié una carta al señor Adjunto del Defensor del Pueblo de Ecuador solicitando aclaración sobre la falta de patrocinio durante el juicio. Puede ver el documento haciendo clic aquí.

34.   04 de diciembre 2012 

Puede ver la respuesta del Adjunto al Defensor del Pueblo de Ecuador, haciendo clic aquí.

35.   10 de diciembre 2012 

Respondí al señor Adjunto de la Defensoría del Pueblo. Puede ver el documento haciendo clic aquí.

36.   diciembre 2012 

Preparando la documentación para la instancia de la apelación a la sentencia, en conjunción con la oficina de mediación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

37.  18 diciembre 2012 

La sentencia de la apelación no me favorece.


38.   diciembre 2012 

Preparando la documentación para la acción de protección extraordinaria ante la Corte Constitucional.

Para un resumen y últimas acciones hacer clic aqui.


8 comentarios:

  1. Lamentablemente la mayoría de burócratas actúan como parásitos ( solo esperando que pase el mes y llegue el día que les depositan sus sueldos) y se vuelven indolentes y hasta inhumanos con los requerimientos de nosotros los ciudadanos.
    Sin embargo hay luchadores como usted que nos hacen creer nuevamente en le sistema.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compadre

    Estoy seguro -bueno casi seguro- que los Presidentes Correa y Chávez no saben por donde anda penando este famoso convenio. Aspiro que la Defensoría resuelva esto, o se declare incompetente para llegar hasta los presidentes que no los eximo de culpa porque no sepan quien tiene trancado este convenio. La ventaja que yo si lo conozco pues un día me mandó a hablar con Chávez pues tuvo el tino o mal tino de confundirme con un venezolano de origen. Pero estoy esperando que la DPE se manifieste.

    Llevo dos años y estoy lleno de energía.

    Buen camino

    ResponderEliminar
  3. Hola entrañable amigo.

    Creo que se aproxima una de las batallas que harán historia, una vez más David y Goliat, este último siempre perderá porque le ciega la soberbia y la sinrazón y se agarra a ellas hasta el final, para luego, como siempre, una vez derrotado, reconozca, ante la evidencia, que efectivamente perdió. Así nos dice la historia Bíblica del mismo David y Goliat, la derrota de Francia por su ex colonia Argelina, el triunfo del pequeñísimo Vietnam sobre la superpotencia Yanky, la del Oso siberiano por los Afganos, El triunfo de los republicanos de América, con sus ejércitos de indios, negros y cholos, contra la orgullosa Monarquía Española y todo ello nos dice que así sera el triunfo de un tal Bolívar Lojan, que recoge el clamor de muchos ciudadanos de la patria grande y en especial del Ecuador, en contra de la todo poderosa burocracia de la Seguridad social. Pero !Cuidado! cuanto más se acerca el alba es más oscura la noche, cuanto mas se siente descubierta la debilidad del monstruo y sus fuerzas se debilitan es más furibunda su reacción. ¿Que sigue entonces? PERSEVERAR.
    Ya esta descubierto su flanco débil: SU ACTITUD ANTICONSTITUCIONAL, SU OPOSICIÓN AL DESEO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, Y SU TORPE NEGACIÓN A LOS ACUERDO BILATERALES DE DOS MANDATARIOS QUE SE DICEN PRÓXIMOS. El que eso trascienda los asustará, lo hará mas rabiosos, querrán acallar todo intento de quien quiera poner en evidencia su "estupidez", pero caro amigo Bolívar TU NO TIENES RABOS DE PAJA, NO PRETENDES NI PERSIGUES INTERESES MEZQUINOS, ¿QUE TE PODRÁN HACER? ¿COMO TE ACALLARAN?, Ya te visitaran sus ayayeros, sus incondicionales para convencerte que no sigas una lucha "tonta", con la que "no ganaras nada" y te dirán: MIRA LO QUE HAS LOGRADO- N A D A, ¿PARA QUE SEGUIR ENTONCES? de allí irán más allá. Ese mas allá es su próxima derrota. Ellos SI TIENEN PLAÑIDERAS QUE LES LLOREN, ALLÁ ELLOS. Ciegos en su soberbia no alcanzan a ver que esa NADA que se ha logrado, después de múltiples y cotidianas escaramuzas y, lo que es peor, ante la mirada indolente de cuanto "progresista" se cruzo por el camino, digo esa NADA es la antesala de su desbarajuste.
    Queda pues prepararse para llevar a otros niveles esa insensatez, llevar a las altas esferas nacionales e internacionales esa torpeza que muestra a LOS BURÓCRATAS CONTRA LA CONSTITUCIÓN, A LA ADMINISTRACIÓN CONTRA EL ESTADO, y en esa lucha aparecerán una serie de "amigos" o "compañeros" de viaje que queran llevar agua para su molino. ¡Eh! tu amigo CUIDADO con ellos, tu no tendiste la mesa para ese banquete, tu con lo tuyo y con lo de los tuyos: los dolientes marginados de la seguridad social, el que se una que no espere laureles, ni glorias, que este camino no se inicio para conseguir esas baratijas, sino tan solo un DERECHO QUE LOS ASISTE POR LEY, RAZÓN Y ACTO DE JUSTICIA.
    Vamos hermano a caminar que el sol esta rayando y como dijo el gran Cesar Vallejo: HAY HERMANOS MUCHO QUE HACER.
    Cariñosamente Carlos.
    El sudaka.

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermano Carlos.

    Este camino me va entregando amigos luchadores que impulsan, que motivan que alertan.

    También he conocido a muchos que funjen de clones de Goliat y no solamente en la acera de enfrente, sino los que se suponen están del mismo lado, que dicen hermosos discursos, que emocionan y luego al primer pedido de ayuda sacuden la solapa y se marchan. Pero nadie más sincero que el desposeído que ha visto pasar infinitas personas que lo engañan con una palmada en la espalda y un abrazo de político, que te da la gracias con su esperanza dibujada en la sonrisa.

    Carlos, no se si idealista, pero no me gustaría pasar de la instancias del Hermano Mashi (Presidente Correa) padre de la criatura.

    Estamos aprendiendo y para el momento nada mejor que las palabras de Paulo Freire

    «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»

    Buen camino

    Bolívar

    ResponderEliminar
  5. Hola Hermano Lojano.

    Tus obras y espíritu no son sino continuidad de ese torrente liberal y humanista de la Loja del siglo pasado y que hoy veo, con mucha tristeza, sino languidecer, si perder brío. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por vos y creo, como espero, que ello se resuelva en el campo amigo y en su esfera de influencia. Soy consciente que el "Hermano Mashi" desconoce esta situación y, por muchas vías, se le viene negando la información de lo sucedido. También estoy totalmente de acuerdo en que lo que se hace no esta motivado por un animo de protagonismo o destructivo, si no de buscar un cambio de actitud por parte de la administración pública frente ala necesidad del ciudadano común, que quiere tan solo ser escuchado. Pero resulta que cuando la contención, la mordaza, o la indiferencia se convierte en un acto cotidiano del poder, no queda más que sublevarse, ¡Uh! que palabra tan temida, pero despojándonos de todo prejuicio ¿NO ES ACASO ESO LO QUE CORRESPONDE? ¿NO SE SUBLEVO CRISTO CONTRA LOS FARISEOS, CONTRA LA FALSEDAD Y LA MENTIRA? ¿NO SE SUBLEVO SIMÓN BOLÍVAR CONTRA LA TIRANÍA? ¿NO FUE ESE ESPÍRITU DE LOS PRÓCERES LOJANOS QUE LOS LLEVO A LA INDEPENDENCIA PATRIA? ¿NO ES ACASO AQUELLA PALABROTA LA QUE INFUNDIO LOS ACTOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA? CLARO QUE SON TAMBIÉN LOS QUE TE MOTIVAN A HACER LO QUE HACES. Pero, y como bien dice el buen Pablo Freire, todo acto de cambio, por violento que sea, esta preñado de una conciencia liberadora si quiere redimir. Y eso es lo que veo detrás de lo que tu colectivo viene impulsando y por ello me uno a él, aunque sea desde el cómodo balcón peninsular en que me encuentro (aunque dicho sea de paso no tiene el piso firme, pues la crisis la viene remeciendo.
    Salud para ti querida Loja y para tus nobles hijos.
    Carlos.
    El Sudaka.

    ResponderEliminar
  6. Amigo sudaka

    De Venezuela, mi segunda Patria esta copla.

    Io, io, dale duro a ese pilón,
    io, io, que se acabe de rompé
    io, io, que en el monte hay mucho palo
    y papá lo sabe hacé, io, io.

    El pilón es un madero hueco, donde las campesinas pilan o muelen el maíz para las arepas del día. Golpe día a día sin importar que se rompa porque en el monte hay mucho palo y papá lo sabe hacer.

    He recibido golpes como no tienes idea y al día siguiente siempre asomo con un pilón a punto. Y muchos palos los recibí de académicos y muchos abrazos del desposeído.

    En fin sudaka tu conoces de esto.

    Un abrazo y buen camino

    Bolívar

    ResponderEliminar
  7. Bolívar, indudablemente que la estructura física de la justicia ha avanzado mucho, es hora que la estructura organizativa y de justicia empiece a estar acorde con el cambio físico, por mi parte hago votos para que la injusticia e ilegalidad que se está cometiendo en este caso termine, y pido al todopoderoso para que mantenga en usted esa vitalidad y lucha social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compadre.

      Gracias por los deseos

      Realmente una cosa triste es que la gente que ocupa espacios que pagamos con nuestros impuestos, porque de hecho los pagamos, actúe como si nos estuviera haciendo un favor y más grave aún que lo aceptemos como un hecho normal y cotidiano. Nos queda a quienes tenemos algo de fortaleza echarle un parao a este tipo de acciones, pero también felicitar, sin tapujos, cuando es meritorio.

      Después de tanto recorrer con este caso bajo el brazo, debo reconocer fui sorprendido con un buen trato. Lamentablemente no es la norma ya que hay gente con el chip viejo que apenas deja de ser oprimido se convierte en opresor, el temor de siempre y justamente fue eso lo que me pasó en otra oficina con un joven abogado, que en principio ni siquiera me miraba a los ojos interesado en algo que veía en eso que mientan computadora. Menos mal que se sensibilizó porque no estoy para QUE LA GENTE SE SIGA EQUIVOCANDO CON ESTE VIEJO GUERRERO ARMADO CON UN CAÑÓN DE FUTURO.

      La paradoja, compadre, es que vine a descansar de los años de lucha en esta Loja cuando era pequeño y de mi Venezuela querida, mi otro país. Hay tantas cosas por hacer que el descanso debe ser normal y no excesivo.

      Y la otra gran paradoja que los llamados defensores del pueblo, no me defienden compadre.

      Buen camino

      Bolívar

      Eliminar

Escribir comentario, el más fácil es como anónimo