La razón de ser

La vuelta a la Patria es un compromiso...la responsabilidad social...el aporte generoso...el modelo...la vida misma.

Reaprendí a caminar luego de un accidente...Dios

Compártelo
Recuperando la motricidad luego de un trauma raquimedular

En este espacio narraré mi dura experiencia luego de un accidente durante una competencia ciclística. Se desprendió la rueda delantera y salí disparado. Tres vértebras cervicales fracturadas marcarán mi regreso a la vida. Pretendo que usted conozca hasta donde se puede llegar, a pesar de la lógica, si se aferra a las ganas de seguir adelante con una férrea autodisciplina. Cuántos seres con secuelas de trauma raquimedular  -con posibilidades de recuperación- se han quedado a mitad de camino porque les faltó valor, la mano amiga, el consejo oportuno, la palabra de aliento, el conocimiento de experiencias previas, el profesional capaz. Las vivencias relativas positivas o negativas deben trasmitirse en busca de hacer posible cosas que antes parecían imposibles. Mi experiencia no solamente se puede aplicar a recuperación de lesiones sino a infinitos casos. Toda la vida misma está llena de grandes retos.

  La prueba de que hice lo que debía hacer y que mi plan fue correcto será la de volver a correr un maratón, no importa que llegue de último o al día siguiente. Afortunadamente los maratones terminan cuando llega el último corredor y estaré claro que mi esfuerzo será tan grande como el de quien gane la prueba.

          No pretendo hacer un culto a la personalidad, sino que me siento obligado –por responsabilidad social- a transmitir mi plan y de aportar a quienes están en el camino de la recuperación o en la definición de objetivos. Esta experiencia será la base para un libro y espero sus comentarios que serán de gran ayuda.

CAPITULO I
El regreso a la Patria que me vio nacer

Corría el año 2004 y cumplía treinta y seis años de residencia en Venezuela la Patria de Bolívar, donde me hice hombre y también ayudé a forjar juventudes desde las aulas universitarias y gente de trabajo desde mis empresas. La hora del regreso a la patria originaria estaba por llegar; había decidido obtener una segunda carrera universitaria y apenas terminada, estimaba en el 2009, emprendería el retorno junto a mi familia.
     
Justo en el 2009, con los exiguos ahorros, pocas cosas y una maleta de esperanzas emprendimos el viaje para radicarnos en Loja-Ecuador ciudad asentada en el sur, donde el olor a pan y café recién hechos halagan los sentidos. Mi esposa y mi hijo pequeño fieles compañeros, esperanzados en el mañana en un buen porvenir, me acompañaban felices a reencontrarnos con viejos y nuevos familiares, y amigos de siempre.

No faltaba en el bagaje mi bicicleta montañera compañera eterna de inolvidables viajes y competencias. El camino de Santiago allende en España, el reto a la frontera en Brasil, la vuelta al Cotopaxi, entre otros, nos habían hermanado. Mi bicicleta de ruta, por ahora, se quedaba en Venezuela descansando de triatlones y más competencias.
Mi calendario personal marcaba 61 años, muchos dirían la hora del descanso, pero para mí la del nuevo reto, la responsabilidad social. En esta campiña lojana conseguimos buen clima, buena gente, montañas, en fin naturaleza misma.

CAPITULO II
El accidente  23 de Mayo de 2010

        El día amaneció muy frío y la partida estaba a unos ocho kilómetros de casa. Todos los competidores, montados en un camión íbamos felices a realizar la segunda  válida -de tres- en un trayecto hermoso de tierra y campo traviesa, vieja vía que une la ciudad de Loja con el valle del Catamayo. El primer tramo era una subida donde aspiraba hacer un buen papel para clasificar a los juegos nacionales; luego una bajada por pastizales y senderos, otra subida y kilómetros de bajada flanqueados por profundos abismos. En la segunda y última subida apenas por el octavo kilómetro la adrenalina a millón sentí un ruido que luego se hizo familiar. Pasé por un túnel de piedra y raudo bajé por la vía de tierra, me faltaban quinientos metros para la meta, miré el odómetro y marcaba 51Kmts/hora; buena velocidad que me permitiría llegar de segundo en mi categoría. Conseguí un obstáculo para recortar velocidad, que lo salvé con un salto de caballito; enseguida el segundo con similar salto para caer en una bache que no había advertido. Se desinfló la llanta delantera desprendiéndose del cuadro; la bicicleta se clavó en la vía y salí disparado. Tirado en el piso sentí el miedo a la muerte, no movía ningún miembro, no tenía sensibilidad, asumí que mis pernas se habían desprendido. Tenía que actuar rápidamente, ordené a mi cuerpo no degradarse y le dí todo el control a mi mente. Pedí a los campesinos que se acercaron, no me sacaran el casco que aunque despedazado me protegía la cabeza, y me colocaran una tabla bajo mi cuerpo. Lo que casi siempre ocurre, no aparecía el personal de rescate y estuve dos horas esperando atención.
El viaje hasta Loja fue un calvario; no debía desmayarme ni moverme, ya que cualquier movimiento podía agravar mi situación, iba en la ambulancia con un amigo que me daba ánimo y que a la vez me auxiliaba cuando aparecían los calambres que mi cuerpo generaba como mecanismo de autodefensa. Desde ese momento comencé a luchar por la supervivencia y tenía que superar con mi inmovilidad la falta de sujeción en mi cuerpo y protectores de columna, norma en este tipo de accidentes.  Me propuse como autoayuda mantener siempre una sonrisa, quería desde ya actitudes positivas de mi parte y a mi lado. Me imaginaba lo peor y lo cuesta arriba de mi recuperación y desde ya tenía que trazar mi plan, tenía en frente y a la mano el gran reto de mi vida. Pasadas cuatro horas desde el accidente entraba al hospital de la ciudad de Loja.

Muchos compañeros de competencia fueron al hospital para acompañarme. Analizando entre todos las causas del accidente llegamos a la conclusión que se había aflojado el seguro de la rueda delantera, quizá por contacto con alguna rama y la rueda no se había salido antes porque al estar llena de aire los frenos nuevos lo impedían. En verdad el seguro se había aflojado antes de comenzar la segunda subida, fue encontrada por un corredor más adelante y el estudio posterior de la filmación lo confirmaba. ¡Dios! ese era el ruido que sentí en la subida. Bajé, sin seguro, flanqueado por precipicios con la vida pendiente de un delgado hilo. Di gracias a Dios nuevamente por la oportunidad de seguir viviendo. ¿Cuántos ruidos hay en la vida que nos avisan lo inminente? Y nosotros tan rampantes como si nada pasase.


CAPITULO III
El diagnóstico

Tres vértebras cervicales C4, C5 y C7 fracturadas, la médula espinal comprimida y encima la probabilidad de más nunca caminar. Mi sistema cardiovascular y respiratorio parecía no habían sufrido daño. El neurólogo, al mirar las radiografías y ver que podía mover  únicamente dos dedos de la mano  y el gordo del pie izquierdos me dijo palabras que nunca se me olvidarán "Usted puede volver a caminar si, quiere" .Claro que quería y quién no puede querer?  Las cartas estaban echadas y esas palabras significaron para mí el comienzo del plan más agresivo de mi vida, tenía la esperanza, y de no tenerla  igual hubiese luchado, esta vez si iba a ir contra toda la lógica. Hasta este momento ni yo mismo sabía de que madera estaba hecho. Como objetivo primario tenía que buscar, por mampuesto, información de casos similares en el mundo. José Polanco allende en Cúcuta, quien apenas luego de siete meses de intenso dolor pudo hacer su primera "lagartija" y el pana Andrés Biga triatlonista  argentino que luego  que un irresponsable conductor lo dejó tirado a la vera del camino, se levanta de su silla de ruedas para competir en los triatlones que son solamente para "Ironman" u hombres de acero. Muchos casos motivadores llenos de esperanza, pero que muy pocos informaban de como lo lograron.

Aún faltaba por estudiar mis esfínteres, actividad sexual, equilibrio, intestino; era cuestión de tiempo y desgaste. Y para completar el siquiatra -compañero de estudios básicos- le manifestó a mi esposa "Que él camine depende de usted" que supe mucho después. Motivación, actitud, conocimiento y un círculo íntimo afectivo de verdad comenzaban a ser indispensables.


CAPITULO IV
Durmiendo a un elefante

Luego de la dosis de ataque para superar el trauma raquimedular me proporcionaban un estupefaciente para dormir y evitar que convulsionara, lograba hacerlo por escasos minutos con terribles pesadillas y sin poder regular la temperatura de mi cuerpo ya que sentía calor o frío extremos  y un dolor agudo si algo me rozaba. Todas las noches, en función que no dormía me aumentaban la dosis de estupefaciente o cambiaban la receta, el médico siempre me aseguraba que esa noche iba a dormir ya que me estaba suministrando una dosis para dormir un elefante. Las horas transcurrían y mi sueño no pasaba de minutos, ya a punto de volverme loco y acabar con la paciencia de mis acompañantes me dieron de alta luego de estar seis semanas inmovilizado en la cama. Llegaba a casa esperando que el elefante pudiera dormir.

Pasados días en casa la situación era igual, sin poder dormir y pensando en porqué el traumatólogo no permitió me llevaran a fisiatría a comenzar con mi rehabilitación pese a la insistencia del neurólogo, cuando accidentalmente con mis pies, que ya se movían algo, toqué la pared y sentí un especie de masaje tranquilizador; enseguida repetí muchas veces el ejercicio y esa noche pude dormir como un angelito y no como elefante. Descubrí que el ejercicio era la clave, para que el elefante pudiera dormir y caminar, tenía que contactar a un fisioterapeuta y arrancar en seguida con la rehabilitación, además de oír su opinión para poder generar el plan que me iba a llevar de regreso a la vida, estaba decidido a caminar, trotar, montar bicicleta, nadar, correr un maratón y por qué no un triatlón. Era el momento de ir contra la lógica y definir mi objetivo general, mis objetivos específicos y métodos de evaluación; ya nada podía pararme.  El fisioterapeuta iba a jugar un papel fundamental en elaboración y aplicación del plan.


CAPITULO V
El plan de recuperación (aplicable a cualquier caso de la vida)

      Inmóvil en la cama, durante semanas, tuve tiempo para pensar, con mi cabeza sujeta a unos hierros que sobresalían de una estructura metálica en forma de chaleco  podía ingerir solamente alimentos licuados ya que mi quijada estaba inmovilizada. Analizaba las palabras del médico "Usted puede volver a caminar si, quiere" pero no podía levantar ni piernas ni brazos, las manos rígidas con apariencia de garfios  y con un chaleco que parecía una cárcel que no podía abandonar ni siquiera por un minuto. Freddy Yaguana el abnegado fisioterapista, me hacía ejercicios pasivos buscando ayudar a la regeneración de músculos que los había perdido en gran parte. Si me sentaban en la cama enseguida regresaba a la posición original cual muñeco de trapo; y pararme era todavía una quimera. En medio de este cuadro desolador, comencé a forjar mi plan. Primero tenía que definir mi objetivo general ¿dejar que todo siga su rumbo normal?, ¿llevar una vida digna en silla de ruedas?, ¿caminar con ayuda de ortesis?, ¿recuperar totalmente la motricidad?; escogí este último ya que me correspondía por derecho escoger el más audaz que me llevaría a objetivos específicos exigentes, muy exigentes que estaba en capacidad de soportar. Freddy me enseñó a mover las manos sobre una superficie plana buscando recuperar sensibilidad y flexibilidad, me sugirió series de veinte mientras no me agotara, luego que se retiró hice cientos de series y el cuerpo aguantaba. El dolor se mimetizaba mientras pasaban las series; estaba preparado mentalmente para definir los objetivos específicos.


Objetivo general: Recuperar totalmente la motricidad



1. Primer objetivo específico
    Mantener la fe

            Objetivos operacionales
Avivar mi creencia en DIOS
Hacer una promesa
Visitar pacientes similares
Compartir aparatos de rehabilitación
Mantener viva la esperanza
Asumir actitudes positivas con respecto a la rehabilitación
Compartir mayoritariamente con personas de actitud positiva
Respetar a personas que profesan religiones diferentes
.
.
.

Evaluación: En vista que no son objetivos tan fáciles de cuantificar narraré dos experiencias.

En un pueblito llamado El Cisne, está el Santuario de la Virgen del Cisne y cada veinte de agosto un conglomerado de unas quinientas mil personas traen a la Virgen hasta Loja durante tres días de romería con dos de descanso a lo largo de setenta seis kilómetros y el retorno se realiza cada primero de noviembre. Le prometí a la Virgen acompañarla en el viaje de retorno por unos cuantos metros, o quizá kilómetros. Para entonces la rehabilitación había surtido efecto y ya caminaba, aunque la pierna derecha tenía un grado de espasticidad que impedía doblarla por sí sola., pero que me ayudaba como apoyo, la izquierda estaba totalmente flexible pero sin mucha fuerza. Salimos –mi esposa, hijo, un cuñado y yo- muy temprano, antes que la Virgen evitando la multitud. El trayecto en su parte inicial es de subida; caminaba poco a poco haciendo de mi pierna derecha una especie de bastón por su rigidez. Avanzamos unos diez kilómetros y decidimos regresar. La Virgencita venía a lo lejos cargada y rodeada de gente llena de fe y devoción; entonces paré y le pedí con toda la fe de mi ser, me ayudara en la recuperación. En el preciso instante que pasaba todos sentimos esa necesidad de persignarnos y de pronto la pierna derecha no me servía de apoyo y a punto de caerme pedí me sujetaran; había perdido toda la espasticidad y recuperado la flexibilidad. Caminaba ahora con más dificultad pero con más armonía. El fisiatra se sorprendió en la tarde al tomar la pierna para la terapia y sentirla como nunca antes flexible y suelta.

Todos los días 22 de cada mes, se celebra en la parroquia la misa en honor a Santa Rita de Casia “Abogada de los imposibles”. Le prometí ir a misa durante nueve meses seguidos como promesa para que me ayudara en  la recuperación; en Venezuela un grupo de verdaderos amigos hace lo mismo.


2. Segundo objetivo específico
    Recuperar la musculatura de las piernas

            Objetivos operacionales
Subir y bajar las piernas
Hacer tijeretas
Hacer círculos
Flexionar y estirar
Abrir y cerrar
Girar a los lados manteniéndolas recogidas
Girar  los pies en todas direcciones
.
.
.
Evaluación: Mantenerse de pie aunque sea por segundos

A los pocos días pude mantenerme de pie por un instante, el camino de la recuperación comenzaba a tomar forma


3. Tercer objetivo específico
    Recuperar la agilidad de las manos

            Objetivos operacionales
Mover  las manos haciendo círculos sobre una superficie plana
Rotar los dedos, solos  ó ayudados
Mover las manos hacia delante y hacia atrás
Levantar los dedos manteniendo la mano en una superficie plana
Hacer la pinza con el pulgar y los dedos restantes
Girar las manos
Mover un objeto de un lado a otro de la mesa
Pasar el contenido de una vasija a otra usando una cucharilla
Hacer pelotitas con plastilina
Ejecutar labores domésticas
.
.
.

Evaluación: Agarrar objetos con las manos y realizar actividades afines

          Llevo a la fecha siete meses de dura rehabilitación y los avances ahora son casi imperceptibles, aunque al principio fueron notorios. Recojo objetos livianos con cierta dificultad, puedo alimentarme y hacer todas las actividades de aseo, higiene y acicalamiento. La experiencia me dice que debo centrarme bastante en esta objetivo específico,  pero no desesperar. En muchos objetivos operacionales debo ayudar a una mano con la otra y valerme de "trucos" para el logro. En vista que la mano derecha tiende a doblar hacia abajo he logrado dominarla sentándome en la orilla de la cama y con los brazos y  manos extendidos sobre la cama balancearme hacia atrás. No hago series sino que llego al extremo de ver una película en esa posición, no puedo dejar de sentirme contento con el logro. Tomo nota de las falencias para que el fisioterapista realice las actitudes remediales.


4. Cuarto objetivo específico
    Caminar

            Objetivos operacionales
Fortalecer las piernas
Dar un al frente y luego atrás con la misma pierna
Hacer sentadillas
Dar pasos ayudado del caminador o pasarelas
Hacer marcha lateral
Hacer marcha hacia atrás
Parar en un solo pie
Hacer de pie círculos con las rodillas
Subir y bajar escaleras o gradas
.
.
.

Evaluación: Realizar pequeñas marchas, al principio ayudado por una persona ya que una caída puede acabar con lo logrado sino más.

Este objetivo realmente es de mucha tensión, concentración e importancia. La primera caminata apenas fue de unos pasos, para luego trechos de nueve, dieciocho, veintisiete, treinta y seis metros, casi siempre en progresión aritmética de nueve metros que es el largo de mi casa. A finales de Diciembre logré caminar quince kilómetros. Estoy ahora en la etapa de perfeccionamiento de la marcha, por lo que definí otros objetivos específicos tendentes a eliminar la rigidez de los brazos.

Objetivos operacionales adicionales
Caminar balanceando los brazos
Poner a "mirar"las palmas de la mano mientras camino
Mantener el cuerpo erguido
Coordinar la pierna derecha
Coordinar brazos y piernas
.
.
.

En busca de perfeccionar la marcha -proceso que me llevará mucho tiempo- me valgo adicionalmente de dos máquinas: la bicicleta de spinning que me ayuda a tonificar los músculos y a coordinar el movimiento de las piernas sin recibir impacto en las rodillas, generalmente hago cinco mil cuatrocientas revoluciones que traducido a palabras más simples, una hora y media de spinning sin parar; los comienzos fueron muy duros, apenas podía subirme en la bici y girar unas pocas vueltas,  la otra máquina es el orbitrek, de ejercicios elípticos, es durísimo para mi usar ese aparato; pasada media hora pareciera que no puedo más, y eso significa que para mí es un reto y debo adecuar mi cuerpo para poder  llegar a la hora.



5. Quinto objetivo específico
    Mantener el peso ideal

Los objetivos en general son concomitantes. Un objetivo fundamental para mantener el peso ideal es caminar y un concomitante para éste es fortalecer las piernas, un kilo por encima de mi peso ideal se convierte en un lastre para mi caminar; por lo que es indispensable el cuidado extremo. Este objetivo es uno de los  más matemáticos y la evaluación se basa en términos objetivos aunque pareciera lo contrario. No se trata de estar más o menos "gordo", sino de mantener los parámetros en los rangos. Resulta  paradójico que ahora cuando menos agilidad tengo para caminar, requiera esta actividad para tener el peso ideal. Pero es la realidad, tengo una hermosa oportunidad para inducirle a que baje de peso si verdad es su propósito, por mi parte, prometo estar siempre en el peso ideal, podrá percibirlo cuando me vea en las calles u observe mis fotos. Decídase si su objetivo es bajar de peso, esa energía positiva que emane me va a llegar y ya seremos dos, y seremos tres, y seremos muchos y estará listo para emprender la conquista de muchos objetivos. Un objetivo específico es no consumir más allá de lo requerido para que su cuerpo funcione en el día. Un valor promedio es de 2000 Calorías y a sabiendas que su cuerpo requiere una infinidad de nutrientes y que 7000 calorías representan un kilogramo de peso le van a permitir hacer un plan relativo al peso.

Objetivos operacionales
Ingerir como máximo 2000 Calorías
Quemar el exceso de ingesta

Aclaración: El hecho de tener un peso ideal en base al control de ingesta de calorías no necesariamente significa que esté bien alimentado ni que tenga un cuerpo esbelto y tonificado por lo que  el objetivo 6 será de gran ayuda. Es oportuno analizar un caso puntual basado en la dieta del atún.

Desayuno:      
4 rebanadas de pan integral (92 gramos)........................  220 Calorías
1 porción de atún (56 gramos).............................................60      "
1 vaso de naranjada (100 mililitros)...................................  32      “
1 taza de café con leche descremada (100 ml)....             41      “
TOTAL                                                                                             353 Cal

Almuerzo         
4 rebanadas de pan integral (92 gramos)......................... 220     "
1 porción de atún (56 gramos)............................................60      "
1 vaso de naranjada (100 mililitros)...................................  32      “
TOTAL                                                                                            312   "

Cena                
4 rebanadas de pan integral (92 gramos).........................  220     
1 porción de atún (56 gramos)...........................................  60      "
1 vaso de naranjada (100 mililitros)...................................  32      “     
TOTAL                                                                                             312  “

TOTAL INGERIDO EN EL DIA                                                    977 “

Su ingesta está muy por debajo del promedio de 2000 Calorías

Muy bien desde el punto de vista del logro del objetivo. Tiene a su favor 2000-977 =1023 Calorías que representan 146 gramos/día que lo llevarán a REBAJAR un kilo por semana. Este ritmo de rebaja puede ser bueno o malo y depende de cada caso, por lo que es necesario consultar con un especialista.

Asuma que ingirió 2500 Calorías por día y esto representa 2000-2500=-500 Calorías que equivalen a 71 gramos de aumento/día entonces poco a poco va a AUMENTAR medio kilo en la semana.

Si decide quemar este exceso puede hacerlo montando bicicleta  13 kilómetros o trotando 6 kilómetros a buen ritmo
6. Sexto objetivo específico
    Alimentar su cuerpo correctamente

            Objetivos operacionales

Ingerir 320 gramos de carbohidratos
Ingerir 20 gramos de fibra dietaria
Ingerir 80 gramos de proteína
Ingerir 12 miligramos de niacina
Ingerir 1.2 miligramos de vitamina B2
Ingerir 1 miligramo de vitamina B1
.
.
.
Se trata determinar qué alimentos tomar para cumplir estos requerimientos.

Como ejercicio se evaluará la dieta del ejercicio 5, en base a tres nutrientes

                                                                                                                                                                                                                                            Carbohidratos     fibra     proteínas                     
    
Desayuno:      
4 rebanadas de pan integral (92 gramos)             44.0           4.0        10.0
1 porción de atún (56 gramos)                              0.0           0.0         15.0
1 vaso de naranjada (100 mililitros)                    11.5            0.0          3.0
1 taza de café con leche descr. (100 mlts.)     5.0           0.0          3.5    

Almuerzo:      
4 rebanadas de pan integral (92 gramos)           44.0           4.0         10.0   
1 porción de atún (56 gramos)                             0.0           0.0         15.0
1 vaso de naranjada (100 mililitros)                   11.5           0.0           3.0

Cena:      
4 rebanadas de pan integral (92 gramos)           44.0          4.0         10.0   
1 porción de atún (56 gramos)                            0.0           0.0         15.0
1 vaso de naranjada (100 mililitros)                  11.5           0.0           3.0
                                                                          ----           ----         ----      
TOTAL                                                           171.5          12.0        87.5  

Como observará esta dieta no pasa la evaluación del objetivo, ya que es deficiente en fibra y carbohidratos lo que permite advertirle con respecto a la dieta del atún, que aunque efectiva para bajar de peso no es nutritivamente correcta.



7. Séptimo objetivo específico
    Nadar     

La natación es el ejercicio que más lo va a ayudar, en primer lugar porque no es de impacto y en segundo porque va a utilizar la mayoría de músculos. Es indispensable la ayuda de una persona más fuerte que usted para que lo ayude en caso de emergencia. Inicialmente use flotadores y haga mucho ejercicio de flotación. No se desespere y nade sin hacer movimientos bruscos con la cabeza. A su cuello debe tratarlo con el pétalo de una rosa…suavemente.

            Antes de mi accidente estaba acostumbrado a nadar kilómetros y kilómetros y el primer día de rehabilitación no pasé de dos metros. En verdad lo que hacía ya poco importa, más si lo que hago ahora; en noviembre logré nadar un kilómetro en tramos de diez metros, para mí tremendo logro.

Objetivos operacionales
Usar una piscina poco frecuentada
Usar piscina temperada
Hacer ejercicio de patada
Hacer ejercicio con la tabla
Hacer estiramiento
Trotar con el agua a media altura
Nadar en tramos pequeños
Usar lentes
Evitar hacer movimientos bruscos con la cabeza
Hacer ejercicios de flotamiento


         Hay muchísimos más objetivos tales como: Trotar, montar en bicicleta, y la técnica de implementación es la misma. Su fisioterapista debe ser el actor principal en la definición de objetivos específicos sobre todo.

CAPITULO VI
La vida se normaliza


Estoy en casa en Venezuela arreglando asuntos de interés personal; ésta si es una prueba ya que mi esposa Fátima María y mi hijo pequeño Carlos Fernando están en Ecuador. He tenido que valerme para todo lo que significa llevar una casa desde las tareas más simples hasta las más complejas. Me traslado manejando mi carro a realizar diligencias en la ciudad de Barcelona.

            Camino con ligero balanceo, y mis manos y brazos aún no tienen la agilidad y fuerza completos pero percibo que mejoro día a día. Soy capaz de subir y bajar las escaleras (gradas) de cualquier edificio, aunque poco a poco. Continúo haciendo los ejercicios de  rehabilitación día a día religiosamente. Ahora todo depende de mí, el fisiatra me acompañó hasta el 3 de Enero, día que nos despedimos –en la ahora lejana Loja- con un fuerte abrazo cual dos hermanos y a quien llevaré siempre en mi corazón y en mis oraciones.

A la fecha tengo 62 años y 4 meses y peso 59 kilos


Mi rutina de rehabilitación de hoy lunes 17 de enero de 2011

1- Me levanté a las 6.00 a. m.
2- Ejercité las piernas durante una hora
3- Hice una hora de ejercicios para brazos y estiramiento en general
4- Caminé 4 kilómetros en una hora
5. Hice media hora de ejercicios de estiramientos


Mis logros a la fecha 17 de enero de 2011 a lo largo de la rehabilitación

- Caminar 15 kilómetros
- Nadar 1 kilómetro
- Trabajar con el orbitrek durante 45 minutos
- Hacer 90 minutos de spinning
- Hacer 10 kilómetros de ciclismo
- Caminar una hora a ritmo constante 4 kilómetros/hora en una trotadora


Mi disposición

            Seguiré narrando mis avances en este blog esperando ser útil a por lo menos a una persona. Para la ciudad de Loja, puedo visitar a cualquiera persona que requiera ayuda sin costo alguno. Para sitios foráneos solicito paguen pasajes y estadía; no cobro honorarios por este concepto.

Mis futuras metas

            Sé que voy a lograr la motricidad total tal como me lo propuse y para eso trabajo constantemente y con disciplina. En función esto aspiro:
-   Competir en la carrera pedestre que organiza el Colegio Iberoamericano, donde estudia mi pequeño Carlos.
-   Participar en un maratón de 21 K
-   Participar en un maratón de 42 K
-   Competir en un triatlón
-   Participar en la competencia ciclística “La ruta de Los Conquistadores” en Costa Rica.
-   .
-   .
-   .

Mi agradecimiento

        Para ella, mi esposa que literalmente siguió cada uno de mis pasos durante los primeros meses de rehabilitación y por tenerla a mi lado en el momento oportuno y para Carlitos mi pequeño hijo por sus palabras de aliento y su paciencia…Dios me los cuide.



CAPITULO VII
La vida es dura y te enseña

05 de Julio de 2011

        Ha pasado el tiempo y aún estoy en Venezuela. El peso de liquidar mi empresa de computación en el oriente venezolano casi me derrumba. Años de lucha y esfuerzo; la baja de las ventas y el tiempo de mi recuperación en Loja-Ecuador hicieron mella. Me vi obligado a cerrar mi  fuente  de sustento principal y de mis trabajadores. Cerrar una empresa es un proceso lento y largo con mucho viento en contra. Vinieron, sin previo aviso, de Ecuador mi esposa Fátima y Carlitos a darme una mano que la necesitaba con intensidad pero que el orgullo me impedía solicitar.

       Las terapias de recuperación se pusieron en peligro. Mis preocupaciones no me dejaban dormir y tuvieron que recetarme sedantes. Tengo un problema más, desembarazarme de sedantes para dormir y mis ejercicios tienen otro objetivo, además de ayudarme en la motricidad, el de ayudarme a retirar de mi mente los pensamientos que me atormentan. Llevé tremendo susto ya que un médico opinó debía operarme pues tenía parte de la médula con demasiada compresión. Una segunda resonancia y opinión médica disiparon los temores de la operación.

     Mis temores me impulsaron a hacer un peregrinar de visitas médicas: neurólogos, neurocirujanos, sicólogos, siquiatras, gastros, en fin. de cada uno de ellos salía con récipes para distintos tratamientos y mucho más confundido. La mayor parte de mis problemas ocurrían, según mi óptica, por las angustias generadas por el cierre de mi empresa más que por otras razones. pero lo cierto es que en las noches no podía dormir angustiado por pensamientos oscuros de cosas que quizá no ocurran nunca y mi caminar se volvió irregular. Los sedantes, finalmente ganaron temporalmente. De los médicos visitados hubo uno que me dio tremendo regalo, luego de oirme con atención sacó de su gaveta un papel que entregó a mi esposa y nos explicó de su utilidad y beneficios y nos recomendó a seguir las instrucciones; tenemos en nuestras manos algo milenario que yo nunca había utilizado: Técnicas de relajación, la primera noche que las realicé me quedé dormido justo al terminarlas. Ahora antes de acostarme una dosis de ejercicios y luego relajación para dormir harán un buen trabajo, estoy seguro.

      Esta etapa de mi vida me ha traido -como contraparte- profundas lecciones: Comprendo más  a aquel lesionado que se derrumba y que no quiere seguir más y mesuro el tremendo peso de la acción y palabra de aliento sin  contraparte, Dios bendiga a quienes me escuchan simplemente a cambio de una mirada de gracias y a veces a cambio de nada. He conocido gente bella con experiencias dispuestos a compartir y enseñar, como Germán sexagenario taxista uruguayo, que conocí en Barcelona-Venezuela, que a los 18 años sufrió un accidente en la médula, similar al mío, y que se recuperó a costa de todo hace 50 años con rudimentarias técnicas y que hoy por hoy cuando no es taxista es carpintero. En el camino perdí, por fallas en la comunicación a mi mejor amigo, de  verdad mi mejor amigo, al pana Martín que hizo conmigo en bicicleta el Camino de Santiago a lo largo de 1000 kilómetros, de mi parte haré -como es justo- lo necesario para recuperarla.

       Mi caminar vuelve a ser más armónico y mis brazos se mueven con más soltura. Mis médicos y terapistas dicen debo hacer terapia de por vida. No me asusta, solo le pido al Creador fortaleza y que aún en los peores momentos me de el empujón para levantarme y cumplir con mis rutinas. Hoy caminé cinco kilómetros, hice estiramientos y ejercicio de motricidad fina con las manos. Luego de realizar mi jornada diaria de trabajo haré caminata suave y ejercicios de relajación buscando tener un sueño recuperador sin sedantes.

     Me comprometí de por vida compartir las experiencias con mis semejantes. Hoy comenzaré a compartir una experiencia inducida por un sicólogo que me ha ayudado muchísimo en el control de la mente, donde el estado emocional afecta el nivel de respuesta muscular.


CAPITULO VIII
Técnicas de relajación profunda o progresiva

    Luego de oirme, meditar un rato y de aconsejarme, el sicólogo Marcio Plácido tomó unos papeles que entregó a mi esposa, con la recomendación de seguir las instrucciones: Relajación desarrollada por Edmund Jacobson en 1938, para inducir la relajación muscular nerviosa. Esta técnica se sustenta en la idea de que el pensamiento y el estado emocional afectan el nivel de respuesta muscular evidenciándose una relación entre músculo, pensamiento y emociones.

La Relajación Progresiva resulta especialmente útil en los trastornos del sueño ya que produce fácilmente un reposo muscular intenso a través del cual es mucho más fácil conciliar el sueño pero también es recomendada para aliviar el estrés cotidiano y para controlar la ira y la agresividad. 

 NOTA: En este caso mi aporte se limita a hacer la transcripción, casi fiel, del documento recibido con pequeños insertos en su mayoría tomados de internet.

¿Cómo comezar?

Primero: es importante reconocer si se está tenso.

Por ejemplo: ¿Tiene los hombros muy a menudo hacia arriba?, ¿existe tensión entre los hombros, en la espalda, o en el cuello?, ¿Experimenta dolores de cabeza muy a menudo?
¡Prestar atención a esas señales y usarlas como signos para comenzar a utilizar esta metodología!


Segundo: Necesita reservar tiempo que pueda emplear para concentrarse en la relajación y le resulte muy útil y poderosa para reducir la tensión y la ansiedad: Treinta (30) minutos la primera vez; luego,  veinte minutos al día (20), tres veces por semana.
El uso de esta herramienta, debe planearlos antes de las comidas principales; encuentre un lugar tranquilo, callado, donde pueda distanciarse de interrupciones, baje la intensidad de la luz o apáguela del todo. En caso que el ruido externo no esté bajo su control, póngase algunos audífonos o algodón para bloquear cualquer sonido exterior. Asegúrese que la ropa, el reloj no le aprieten y que la habitación tenga una temperatura adecuada para usted. Es difícil relajarse en un ambiente frío, ya que la sangre no le llega con facilidad a las extremidades. Es  recomendable no tener zapatos en ese momento. Absténgase de contraer algún músculo que esté adolorido o contraído. Puede hacerse acompañar de un(a) compañero(a) que le lea las instrucciones referidas sin apresuramientos y cuando haya terminado cambiar de papeles. 


El ejercicio de relajación se realiza en el suelo; puede usar una toalla para acostarse sobre ella. Una vez en el suelo, deje las manos a los lados del cuerpo, sin embargo puede ponerlas sobre el abdomen; deje que los pies caigan hacia afuera, por su peso natural. Puede utilizar una almohadilla, suficientemente pequeña que encaje debajo de la nuca entre los hombros dejando descansar la cabeza en el piso sobre una toalla. Puede utilizar una almohada en la parte posterior de las rodillas. Asegúrese de estar cómodo antes de comenzar. después de ganar experiencia se podrá eliminar la fase de contracciones (tensar) y enfocarse totalmente en la fase de relajación. puede tomar algún tiempo, quizá semanas, de práctica regular, para desarrollar  la sensación muscular que la fase de contracción enseña.

Las instrucciones que se detallan a continuación puede grabarlas y escucharlas cada vez que haga estos ejercicios, puede memorizarlas o hacer que alguien se las lea. Haga un esfuerzo para no saltarse ninguna parte del cuerpo, a menos que tenga dolor en es parte. Sea sistemático.

ACTIVIDAD
Paso 1:
Asuma posición cómoda, afloje cualquier ropa apretada. Cierre los ojos y guarde silencio. Relájese y déjese ir.


Paso 2
Enfóquese en su cuerpo en relajar músculos específicos. Saque de su mente todos los demás pensamientos. Asuma una actitud pasiva.


Comience respirando profundamente tres veces . Inhale por la nariz contando hasta seis (6) u ocho (8), exhale por la boca contando hasta seis u ocho; concéntrese sin cambiar de posición, como si estuviese observando su cuerpo, donde están sus manos, sus pies, etc., que partes de su cuerpo están en contacto  con el piso o la superificie sobre la cual está acostado; recuerde cerrar los ojos.


Paso 3
Ahora tense y relaje cada uno de los grupos de músculos durante cinco (5) a seis (6) segundos cada uno . ¡Hágalo en el siguiente orden!:


Frente:
Arrugue la frente. trate de hacer que sus cejas toquen la línea del cabello durante cinco a seis segundos 1...2...3...4...5...6, y, luego, relájese. Repítalo tres veces.

Ojos y nariz:
Cierre sus ojos tan fuertemente como pueda 1...2...3...4...5...6 segundos; luego relájese. Hágalo de nuevo. Arrugue la nariz 1...2...3...4...5...6, segundos, relájese. de nuevo.

Labios, mejilla y mandíbula:
Cierre la boca con fuerza, estire las comisura de la boca hacia atrás y haga gestos durante cinco a seis segundos 1...2...3...4...5...6, luego relájese.


Manos:
Comience contrayendo su puño derecho, cerrándolo con fuerza por seis segundos. Haga un esfuerzo de aislar las contracciones del resto de los otros músculos, descanse, relaje el puño derecho. Ahora contraiga el otro puño por seis segundos, relaje el puño. Una vez más contraiga el puño derecho por seis segundos, 1...2...3...4...5...6, relájelo. El puño izquierdo por seis segundos, 1...2...3...4...5...6, relájelo. Ahora los dos puños por seis segundos 1...2...3...4...5...6, relájelos. Una vez más contráigalos juntos por 6 segundos, 1...2...3...4...5...6, relájelos.


Antebrazos:
Extienda sus brazos contra una pared invisible y empuje hacia delante durante seis segundos, luego relájese. Repitalo tres veces. no olvide la respiración: inhalar-exhalar.

Parte superior de los brazos
Doble sus codos y tence sus biceps por cinco a seis segundos, luego relájese...  Otra vez


Brazos completos
Ahora todo el brazo derecho desde el hombro hasta el puño, inclusive; contráigalos por seis segundos, 1...2...3...4...5...6,, relájelo. El otro brazo por seis segundos 1...2...3...4...5...6, relájelo. Los dos brazos, 1...2...3...4...5...6, relájelos. Una vez más los dos brazos, 1...2...3...4...5...6, relájelos

Hombros
Encoja los hombros hacia sus oídos durante seis segundos; luego relájese. nuevamente


Espalda
Arquee su espalda del suelo durante seis segundos y luego relájese. Vamos de nuevo.


Estómago:
Ahora ir a los múysculos del abdomen, contráigalos por seis segundos, 1...2...3...4...5...6, relájelos. Una vez más 1...2...3...4...5...6, relájelos. Puede apretar los músculos del estómago levantando las piernas cinco centímetros del suelo  durante seis segundos, luego relájese.


Seguiremos con
Pecho
Caderas y glúteos
Cuello
Muslos
Pies
Dedos de los pies
El cuerpo


Paso 4:
Enfóquese en cualquier músculo que todavía sienta que permanece tenso. Repita el ejercicio para ese grupo de músculos, tres o cuatro veces hasta que sienta que se relajan.


¿Ahora se da cuenta de la diferencia que siente en su cuerpo?. Por ejemplo: ¿Siente que sus pulsaciones cardíacas han disminuido?, ¿Siente que otras partes de su cuerpo están más en contacto con el suelo que antes?


Paso 5
Ahora enfóquese en su respiración. No la altere artificialmente, enfóquese en tomar respiraciones largas, lentas y profundas. Inhale a través de la nariz y exhale a través de la boca. Concéntrese exclusivamente en el ritmo de su respiración hasta que haya realizado al menos unas cuarenta y cinco respiraciones.


Paso 6
Ahora enfóquese en lo pesadez y calidez de su cuerpo, permita que toda la energía de su cuerpo se filtre hacia fuera. Deje ir su tendencia normal de controlar el cuerpo y movilizarlo hacia la actividad.


Paso 7
Con su cuerpo completamete relajado, relaje su mente.
Visualice alguna cosa favorita (florero, la luna,el mar, un jardín...). no lo analice, no lo examine, solo visualícelo. Concéntrese totalmente en el objeto de interés por lo menos tres minutos sin dejar que ningun otro pensamiento entre en su mente. ¡Comience ahora!.


Paso 8
Respire profundamente tres veces, inhalando por la nariz, exhalando por la boca, cuando esté listo abra los ojos, mire de lado a lado. Incorpórese lentamente, haga un esfuerzo para hacerlo de lado utilizando sus brazos.


Si utilizó la metodología para ayudarse a inducir el sueño, busque su posición preferida y que tenga felices sueños; de no ser así, regrese a su agitado, estresante y lleno de ansiedad "entorno tipo A"; mejor preparado para manejarlo eficazmente
.

REFERENCIAS
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/03/tecnica-de-relajacion-muscular.html
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/relaxs/progresiva.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Relajaci%C3%B3n_muscular_progresiva_de_Jacobson
http://www.ivoox.com/relajacion-muscular-profunda-jacobson-audios-mp3_rf_312801_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Relajaci%C3%5018/7820000/4934/636


CAPITULO IX
En la ciudad que me vio nacer

    Logré vender mis propiedades en Venezuela y estoy en Loja-Ecuador. Es una campiña hermosa, donde todas las diligencias las puedo hacer a pie - gracias a Dios- aunque poco a poco  recorriendo en promedio unos tres kilómetros Hoy 10 de Octubre del 2011 recorrí unos 10 kilómetros hasta un sitio donde se desarrolla un parque industrial. Salí de casa como a las 9 de la mañana y llegué a mediodía.

    Atrás qedaron las noches de insonmio. Ya no tomo sedantes para dormir, llego a la noche tan cansado que tengo que acostarme temprano tratando de no quedarme dormido sentado en el borde de la cama. mientras me saco los zapatos.

     No estoy recuperado en la totalidad pero voy camino a ello, se que estoy en la senda.

CAPITULO X
22 de Diciembre 2011

    Cuanto tiempo ha pasado, cuanta solidaridad he recibido, cuantas veces la mano amiga me ha sujetado, las horas infinitas con Fati y Carlitos, Dios convertido en cualquier persona me animaba. Vienen nuevos retos. Camino con mayor precisión y he mejorado la motricidad de mis manos y brazos. En fin gracias todos ustedes por traerme hasta este punto.

     Voy a trabajar como instructor de Spinning o ciclismo bajo techo en un gimnasio, levantando ánimos, estoy en capacidad de soportar sesiones seguidas de duro entrenamiento con mis pupilos. Esto me dará más base para mis eventos deportivos. recuerden les prometí correr y correr.




...y Dios los cuide...








29 comentarios:

  1. Eso es, poco a poco vas a lograr llegar a tu estado normal. Te recomiendo que uses mucho trabajo de plastilina y planas para el movimiento de las manos. En cuanto a nutriciòn, creo que puedes agregar fresas, moras y uvas porque son buena fuente de vitaminas, procura siempre acallar tu mente meditando, con mùsica suave y pronto sentiràs mejorìa, mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virgilito

      Seguiré tus instrucciones.

      Cuídate

      Bolívar

      Eliminar
  2. Volverás a caminar mamut...Te conozco, eres terco y disciplinado. Me encantaba verte subir las escaleras a millón cuando estudiabas en la USM-Venezuela a los 60 años.

    El pana José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José

      Volveré a caminar, a bailar a subir escaleras

      Dios nos escucha

      Bolívar

      Eliminar
  3. Me enamora tu determinación. Vas a lograr todo lo que te has propuesto y deseo que junto a tus metas logres siempre paz interior.
    Cuenta con mi amor leal.
    Tuya por siempre, Fati.

    ResponderEliminar
  4. Un angel en mi camino me enseñó que la felicidad más que ser causada por un estímulo externo, tiene que llegar a ser un estado de ánimo permanente!!! Gracias te doy por ser un angel en mi camino y enseñarme todo lo que un hombre puede lograr con solo tener fé y determinación.

    Un abrazo de todo corazón....
    Carlos Alvarez C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.

      Siempre llevaré conmigo tus palabras.

      Buen camino

      Bolívar

      Eliminar
  5. yo tengo 18 años soy de México me fracture 3 cervicales al = que tu. leo demasiado sobre esto y croe que me alienta , me dicen que fue un milagro que sobreviviera , y gracias a dios mi médula no se daño , me fijaron las 3 vertebras con una placa y clavos, . aun estoy en recuperación el accidente paso hace apenas un mes y medio, y me cambio la vida , pues me encanta hacer deporte y por lo general siempre tuve una vida llena de actividades , y ahora no me queda mas que esperar una recuperación buena aunque no se cuanto tardara .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día

      No solamente esperes, sino también lucha y lucha.

      Buen camino

      Bolívar

      Eliminar
  6. Tio Saludos, y quiero decirle que usted es digno representante de la valentía de un hombre, y verlo ahora así me impresiona siempre, gracias a DIOS que usted esta mejor, y cada vez +.

    Un fuerte abrazo

    Chico.

    ResponderEliminar
  7. Bolívar, no todo es fuerza y resistencia. Ya lo estás haciendo, pero insiste un poco más en el trabajo de propiocepción.
    Buena suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...gracias

      Tomaré esta recomendación, con la misma fuerza y entereza de mis otras actividades.

      Buen camino

      Bolívar.

      Eliminar
    2. DE BARRO ERES, EL FUEGO TE ENDURECERA Y EL AGUA TE DILUIRA.

      Hace casi dos años te vi postrado y casi inmóvil en Loja, como consecuencia de tu infeliz accidente, pero vi en tus ojos una expresión de vitalidad mayor de la de quienes disfrutamos de buena salud; de felicidad por sentirse querido por la compañera que seguía todos tus movimientos y de determinación, como la de aquel que escuchando la voz de “Lázaro levántate” echose a caminar, que yo pensé: El sale porque sale de esta.
      Y ahora se, por tu excelente testimonio, que lo estas logrando, lo que me llena de alegría. Pero lo más agradable es que quieres compartir esos tus logros con quienes lo necesiten y eso te hace más y mejor, pues quien da, recibe.
      Estoy seguro que, lo por ti descrito, le servirá a la madre de mis hijos que hoy se encuentra postrada, con tres fracturas en la cadera, por un accidente sufrido hace poco, a su regreso de Machala a Piura, después de visitar a una familia amiga que había perdido a un ser querido.
      Un fuerte abraso y cariños para tu querida familia.
      Carlos.

      Eliminar
    3. Carlos, me recuerdo perfectamente cuando fuiste a visitarme, en aquel entonces adiviné un nuevo amigo. No te he perdido la pista, ya que nuestro amigo común, Carlos mi hermano, siempre me habla de tí. Estoy haciendo en las mañanas rehabilitación en el Seguro Social de Loja, donde la solidaridad no es una virtud, sino una necesidad, nos miramos y damos ánimo y entendemos a todos quienes están postrados. Somos un ejército silencioso, donde cada paso es un triunfo y cada mano una amiga, y en la tarde trabajo en un gimnasio como instructor de SPINNIG, dándole una mano a ese otro ejército de gente sana que quiere estar más sana. Rezaré por la madre de tus hijos y quizá, y espero, pueda hacer algo más. Me has animado muchísimo y mis dos horas de SPINNING de mañana te las dedicaré a tí. Los abrazos no se envían, sino que se dan, cuando pases por mi pueblo con todo gusto te lo daremos. Cuídate

      Buen camino

      Bolívar

      Eliminar
  8. Hola, he seguido tu historia, quisiera saber como estas actualmente, ya recuperado totalmente?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días

    Gracias por seguir mi historia.

    Voy a tratar de ser lo más objetivo para responderte.

    1.- Rutinas diarias

    Duermo unas ocho horas y en la mañana me dedico a hacer diligencias bien en casa o ciudad, a la vez que trabajo en mis proyectos sociales que puedo resumir en dos aspectos: mi blog y mi página (www.inprocesa.com), ésta sustentada con mucha fotografía, lo que te dice que ya puedo manejar muy bien (que no significa tomar buenas fotos)la cámara fotográfica. Luego del almuerzo en compañía de mi hijo y esposa, me dirijo a pie al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde hago unas dos horas de rehabilitación (propioceptivo sobre todo) y luego a pie hasta el gimnasio Taurus, donde soy instructor de SPINNING para dar clases de dos horas, sitio donde he hecho buenos amigos, algunas veces me animo y hago bailoterapia. Hago muchos ejercicios de estiramiento y aflojamiento y regreso a casa en taxi o con un amigo.

    2. Motricidad

    Si me concentro profundamente (más del 100%!!) puedo caminar unos cuantos metros casi muy bien, puedo pasar desapercibido. En general camino con un bamboleo suave y tendencia a perder el equilibrio pero no me he caído y subo (y bajo) escaleras (gradas) casi sin problema pero con cuidado. Puedo caminar kilómetros sin cansancio; he recuperado totalmente la capacidad pulmonar, cardíaca y sobre todo la musculatura que la había perdido toda.

    En lo que respecta a mis manos, les falta pero van mejorando ya puedo hacer pinzas con facilidad con la mano izquierda y con dificultad con la derecha, pero me sirven para todas las actividades pertinentes. En general hago todas las atividades, tan es así que ya me puedo sacar la camiseta tal como los futbolistas cuando meten gol, con la diferencia que a mi me anima y a ellos los amonestan.

    3. Estado mental

    He recuperado el ánimo. Utilicé tranquilizantes por muy pocos días ya que me aterraba la idea de convertirme en fármacodependiente. He podido hacer tutoriales para el manejo de herramientas de sistemas y base de datos, tal como puedes verlo en mi blog, asimismo ir actualizando mi página web www.inprocesa.com, que espero la mires y me des tu comentario.

    4. Retos

    Todos los días tengo el reto de levantarme, pues en la noche se entumece mi cuerpo, pero poco a poco al calentar se va aflojando. La sensación es como perennemente estar participando en una carrrera de sacos (encostalados dicen por aqui).

    Quiero comprobar más que demostrar que la constancia hace milagros (contando con Dios por supuesto) y llegué a un cálculo. Para perfeccionar mi marcha debo hacer un millón de revoluciones o pedaleos. Trabajo en el gimnasio a un ritmo de 60 y pico de revoluciones por minuto, lo que me da 4000 por hora y por tanto 8000/día lo que me da 40000/semana ó 1600000/mes. El 6 de Julio cumpliré 6 meses como instructor en el gimnasio y completaré 960000 revoluciones y me plantearé otro reto quizá, en natación.

    5. Religiosidad
    Mi actitud hacia el prójimo ha cambiado totalmente, soy más solidario lo cual significa estar más cerca de Dios (no importa la religión en sí). Mi niño hizo la semana pasada la primera comunión (te recomiendo ver la sección de fotos en mi blog) y puse un grano de arena en su formación. Pido intensamente a Dios me permita colocar a mi pequeño en la plataforma de lanzamiento para una vida.

    Me siento feliz de poder responderte a plenitud, en donde quiera te encuentres y quienquiera que seas.

    Te comento algo para finalizar. Nada como una palabra de aliento en cualquiera de los casos.

    Buen camino

    Bolívar Loján Fierro

    ResponderEliminar
  10. Amigo, buena descripción para saber que has mejorado sustancialmente,como siempre eres muy objetivo, con buen sentido de humor y muy matemático para llegar a tus metas. Manten la fe en Dios la constancia y perseverancia que alli nace el milagro. Felicidades a tu familia por la primera comunión de tu hijo (lo reconoci apenas lo vi en la fotos). ´Visitaré tu pagina inprocesa, por que sé lo que significó para ti, desde sus comienzos en la ciudad de Barcelona. Mi admiración y respeto para usted. Dios te cuide y bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias

      Te reconozco, porque estás en todos los amigos que hice en Venezuela, muchas veces paso a paso.

      Gracias por impulsarme a tomar el camino de la fe en Dios. Una sociedad (la venezolana) me dio mucho, y aquí en Loja-Ecuador debo retribuir, por lo que di un vuelco a mi página www.inprocesa.com ya que estará orientada a mi comunidad. Me costó un mundo aprender a diseñar páginas, pero ves los resultados. Me anima.

      Gracias por la referencia de mi hijo Carlos en su primera comunión.

      Buen camino

      Bolívar Loján Fierro

      Eliminar
  11. Hola, espero que hayas cumplido tu meta de las revoluciones o pedaleos que anunciastes y que ya estés en tu próximo reto!, visitare con frecuencia tu nuevo trabajo de inprocesa
    saludos
    Mi admiración y respeto para usted. Dios te cuide y bendiga!

    ResponderEliminar
  12. Gracias.

    Las metas se cumplen aunque me canse. Todos los días debo levantarme con el ánimo de cumplirlas. Esta semana descansé, pues el compañero de SPINNING está algo lesionado. A partir del lunes próximo 17/07/2012 otra vez con ánimo de hacer otro millón de pedaleadas.

    Buen camino

    ResponderEliminar
  13. (esta vez no inicio mi saludo diciendo compadre o amigo)esta vez inicio refiriendome a usted como lo que es un SEÑOR, pues creo que para ser profesional se debe unicamente estudiar, para se compadre se debe tener un amigo fastidioso como yo, y para tener un amigo haberlo conocido en el spinning.Sin embargo después de escuchar algunos de sus relatos en las jornadas de pedaleo me conmoví, pero luego de leer lo que expresa en "Reaprendí a caminar luego de un accidente...Dios" y los mensajes de sus seres queridos y amigos, le digo con el corazón en la mano que se humedecieron mis ojos, por todo aquello, además de ser mi amigo y mi compadre me siento agradecido de compartir con un SEÑOR en toda la magnitud de la palabra, agradecido con DIOS porque cuando mi amigo, mi compadre, mi confidente se alejaba de este mundo terrenal, encontraba otro amigo, otro compadre y a un SEÑOR en mi destino, SEÑOR su amistad me enriquece.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias compadre Fabricio

    Usted y su familia me transmiten fuerza positiva. Igual me siento agradecido por conocerlo. He cultivado más la solidaridad y el saber escuchar, cosas fundamentales en el ser humano. Las segundas oportunidades hay que aprovecharlas en función de coss trascendentes y en esto estoy. Su amistad es importante y me enriquece.

    Buen camino

    ResponderEliminar
  15. Hola, hoy es tu cumpleaños en este día tan especial para ti, es muy grato felicitarte te deseo toda alegría y muchos años de vida llenos de felicidad que sepas que hay amigos que desde la distancia se unen a tu soplo de esperanza, deseándote todo lo mejor y que Dios siga derramando bendiciones sobre ti, por tu fortaleza y valentía elevo una plegaria pidiéndole al señor que te conceda, hoy y siempre muchos motivos para sonreir, momentos que disfrutar y seres queridos con quienes compartir; que sigas cultivando amistades, sentimiento de paz y contemplación, de alegría serena y de admiración feliz.
    Mi admiración y respeto para usted. Dios te cuide y bendiga
    Feliz cumpleaños
    Saludos, Vilexis

    ResponderEliminar
  16. Que felicidad saber de tí.

    Gracias por tus palabras y ánimo. Dios y ustedes me seguirán dando fuerzas para avanzar siempre con alegría y entereza.

    Para tí y familia las oraciones de mi gente.

    Buen camino

    Bolívar

    ResponderEliminar
  17. Un ejemplo de lucha , y de que todo se puede lograr con perseverancia y por supuesto con ayuda de Dios..

    Adelante...Tito J. Espinosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tito, gracias

      La ayuda de Dios fundamental, la del familiar, la del amigo en fin la cadena de la solidaridad.

      Por estas calles lojanas seguiré caminando y algún te conoceré.

      Dios te cuide

      Buen camino
      Bolívar

      Eliminar
  18. Animo Super Cuy de Valle..............

    ResponderEliminar

Escribir comentario, el más fácil es como anónimo