La razón de ser

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No todos los PhD pueden trabajar en las Universidades Ecuatorianas, salvo que...

De acuerdo a lo publicado hoy en el diario El Comercio

"Finalmente, se crea la calidad de investigador principal. Los académicos pueden acceder a esta categoría con un título de PhD, cuatro trabajos de investigación publicados, haber dirigido dos tesis doctorales y 3 proyectos de investigación, además de ganar un concurso o tener dedicación exclusiva a la investigación como titular principal. Esta es la escala más alta conforme a las nuevas demandas de mayor calidad para la educación superior."



Nota: Puede bajar el proyecto de reglamento actual con click aquí.


1. Observaciones al segundo borrador

Es imposible que todos los graduados puedan ingresar a las universidades nacionales en calidad de Investigador Principal, más ni siquiera el primero puede ingresar inmediatamente mientras no asesore dos tesis doctorales que enseguida de graduado es imposible lograrlo por el tiempo que lleva una tesis tal como lo demuestro en el artículo  que puede bajar pulsando aquí.

2. Observaciones al tercer borrador

Este borrador es más realista, aunque existen, a mi juicio, algunas ambigüedades que vale la pena superar. Las sugerencias que envié al Consejo de Educación Superior puede bajarla haciendo clic aquí.


Finalmente, se crea la calidad de investigador principal. Los académicos pueden acceder a esta categoría con un título de PhD, cuatro trabajos de investigación publicados, haber dirigido dos tesis doctorales y 3 proyectos de investigación, además de ganar un concurso o tener dedicación exclusiva a la investigación como titular principal. Esta es la escala más alta conforme a las nuevas demandas de mayor calidad para la educación superior.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Gobierno-difunde-reglas-profesores-universidad_0_771522915.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Finalmente, se crea la calidad de investigador principal. Los académicos pueden acceder a esta categoría con un título de PhD, cuatro trabajos de investigación publicados, haber dirigido dos tesis doctorales y 3 proyectos de investigación, además de ganar un concurso o tener dedicación exclusiva a la investigación como titular principal. Esta es la escala más alta conforme a las nuevas demandas de mayor calidad para la educación superior.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Gobierno-difunde-reglas-profesores-universidad_0_771522915.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Finalmente, se crea la calidad de investigador principal. Los académicos pueden acceder a esta categoría con un título de PhD, cuatro trabajos de investigación publicados, haber dirigido dos tesis doctorales y 3 proyectos de investigación, además de ganar un concurso o tener dedicación exclusiva a la investigación como titular principal. Esta es la escala más alta conforme a las nuevas demandas de mayor calidad para la educación superior.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Gobierno-difunde-reglas-profesores-universidad_0_771522915.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

4 comentarios:

  1. Poner atención también a lo que se indica en mayúsculas, sera que se puede cumplir tan rápido como el gobierno lo esta deseando?

    "El docente principal deberá contar con cuatro años de docencia universitaria, publicaciones así como SER MIEMBRO DE UN CONSEJO EDITORIAL, (de una)REVISTA INDEXADA O REVISOR DE UNA PUBLICACIÓN EXTRANJERA DE ALTO IMPACTO o ponente, y haber ganado un concurso de méritos y oposición."

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO

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    1. Buenas noches Conde

      Gracias por comentar

      Mi trabajo se refiere al caso de investigadores con PhD tipificados en el artículo 19 del reglamento, más no a docentes académicos titulares principales tipificados en el artículo 18 del cual proviene su acertado comentario.

      Su observación me ha dado margen para aclarar los conceptos. Muy meritorio

      Gracias y buen camino

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  2. Muy interesante el análisis matemático que realiza del articulo 19, como lo demuestra matemáticamente no se puede dar el caso que la primera generación de PhD puedan ingresar como investigadores principales; Lamentablemente una vez mas se refleja el carácter tecnócrata de la mayoría de las leyes, las cuales manifiestan un divorcio con la realidad, tal como lo que ocurre y que ya lo conversamos con el nuevo proyecto de evaluación de educación; Ventajosamente y como es su costumbre plantear soluciones presenta una alternativa para remediar dicho conflicto, Dios quiera que lo tome en cuenta por lo menos.
    ¡Afortunadamente este proyecto de reglamento fue elaborado por los expertos o PhD, que hubiese sido de nosotros si lo hubiesen elaborado el común de los ciudadanos como yo!

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  3. Gracias compadre.

    Algo fundamental: Nada mejor que una discusión con argumentos.

    Me recuerdo cuando era estudiante, algunos profesores cambiaban algunos datos de ejercicios plasmados en libros, para tomarlos como exámenes y casi siempre resultaban imposibles de resolver, porque eran burdas copias convertidas en galimatías. Y ante mi reclamo a tan importante señorón, en medio de la pasividad de mis compañeros, casi siempre terminaba con mis patitas en los pasillos de la facultad. Debo reconocer que aprendí a documentarme y a presentar mis reclamos con argumentaciones ante las autoridades superiores. De verdad que la U me enseñó por mampuesto en muchos casos. Y aquí estoy escribiendo cosas que pocos oyen, porque muchos no quieren oir. Sin embargo aplaudo la decisión del Consejo Superior de Educación abrirse a las sugerencias, quizá no tarde como expresa usted.

    Buen camino

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